Quantcast
Channel: Expediente JoanFliZ
Viewing all articles
Browse latest Browse all 640

EE.UU. masiva decadencia del american way of life - continua la caida de esperanza de vida

$
0
0

  ALGUNOS SINTOMAS: 

Casi 50 millones de pobres, el récord de EE.UU. en 52 años


2015:
Súbanse a un tren lento –es decir, cualquier tren– en cualquier parte de Estados Unidos, como hice yo hace poco en el noreste, y luego súbanse a un tren de alta velocidad en cualquier otro lugar de la Tierra, como también hice yo recientemente, y no les será difícil imaginar a Estados Unidos en declive. 
¿La mayor potencia de la historia, la "potencia unipolar", no puede construir ni una sola milla de alta velocidad? ¿De verdad? 
 
En estos momentos su Congreso está enredado en una discusión sobre cómo conseguir fondos para arreglar los baches de las autopistas estadounidenses. 
 
--------------
 
BOMBARDEOS EN MEDIO MUNDO: 
 
 Actualmente parece que lo único que puede hacer Washington es destruir, o si no cómo se explica el hecho de que, en este siglo, la única superpotencia del planeta se haya especializado –véase Iraq, Yemen, Libia, Afganistán y otros lugares ...– en romper, no en levantar países o reconstruir? 

--------------------

mayo 2015:

CHICAGO: Al borde de la quiebra 

Moody's ha decidido bajar el rating a la ciudad de Chicago y ha dejado su grado de inversión en bono basura. Chicago es la tercera mayor ciudad de EEUU y, en la liga de grandes poblaciones estadounidenses, solo hay otro precedente con grado 'especulativo' de inversión y no es esperanzador: Detroit, que se declaró en bancarrota.

  -------------------------------------------------------------

ASESINADOS POR LA POLICIA

Por EJEMPLO en  MARZO 2015:  97 asesinados

la cifra de los asesinados por la Policía norteamericana en un mes en 2015 es mayor que el número total de las personas que perdieron la vida por la Policía en Australia durante los últimos 19 años, que desde 1992 hasta 2011 habia asesinado a 94 personas.

-------------------------------------------------------------------------

 Caída de la esperanza de vida 
 Del puesto 24º al 49ºen diez años

 -----------------------------------------------------------

En el programa 60 Minutes , se trataba sobre el 
masivo incremento de estudiantes sin hogaren las escuelas públicas.
 ¡En uno de los condados de Florida el número de estudiantes sin hogar que van a las escuelas públicas está aumentando de 15 a 30 alumnos al día!
-------------------------------------------------------------------------------------------

 TITULAR QUE SE REPETIRA EN EL FUTURO...muchas veces:

Niño pequeño mata a su madre [padre, hermano, hermana...] en [ Idaho , Cleveland , Albuquerque,... o el estado o la ciudad de su elección] con el arma familiar. 
 
Rellenen los espacios vacíos del futuro como quieran, esta es una historia destinada a repetirse una y otra vez. Estadísticamente , los estadounidenses que viven en "la patria" tienen mayor riesgo de morir asesinados por un niño pequeño que por un terrorista, pero por supuesto eso no recauda fondos para nadie. 


Ninguna agencia realiza declaraciones histéricas sobre tales asesinatos; ninguna agencia vive o se financia con la amenaza que suponen, aunque es seguro que seguiran en aumento.


---------------------------------------------------------------------------------------------

 nov 2014: Numero de votantes al minimo historico:

 En las últimas elecciones de medio término, sólo el 31 por ciento de los votantes registrados del Condado de LaPorte acudieron a las urnas, mientras que el 38 por ciento votó en el 2010. 
A nivel nacional, el número de votantes en las elecciones de 2014 fue el más bajo en 72 años,  
con Indiana registrando la más baja participación de todos los estados, con el 28 por ciento


----------------------------------------------------------------------------------

EE. UU. triplica a China en porcentaje de hambrientos

En los Estados Unidos  500 mil veteranos de guerra viven sin techo, en la calle,  registrandose 22 suicidios al dia. Ya nunca se mandan a hijos de ricos o de Senadores a una guerra.

El columnista Michael Snyder considera que su nacion esta experimentando el inicio final de su economia. 
Muchos Republicanos apuntan que para salvar la economia de Estados Unidos se hace necesario otra guerra.

El autor del Libro El Principio del Final lo comprueba de esta manera :

1. Cantidad de Estadounidenses que reciben cartillas de racionamiento (46 millones).
2. Dos sobre 5 niños reciban esas cartillas de alimentos.
3. 52% el piso en donde viven provienen de familias pobres.
4. 53% de empleados cobran menos de 30 mil dolares al año
5. Entre 60 y 62% viven de salario a salario
6. 43 millones tienen deudas por medicinas.

En Miami pude observar a ciudadanos que halan carretillas de supermercados llenos de baratijas. Noche a noche despues de largas jornadas en la informalidad bajo semaforos ofrecen entre rojo y verde  chinarias, malabares y a falta de energia piden limosna.

El Premio Nobel de Literatura GÜNTER GRASS dice que a veces se pregunta si la III Guerra Mundial no ha empezado hace tiempo aunque con formas distintas a las del siglo XX. Desde 1945 las formas de combate han cambiado radicalmente. Actualmente a traves de  internet se pueden bloquear sistemas completos y llevar adelante guerras economicas...


El sueño americano se va de Estados Unidos

oct 2014
La educación es la mejor escalera para alcanzar la igualdad de oportunidades. Pero según los resultados de una reciente investigación, la escalera está rota.
Se espera que cada generación mejore su situación pero actualmente hay más jóvenes (29%) que tienen menos educación que sus padres, que viceversa (20%). 

Solo el 5% de los jóvenes estadounidenses cuyos padres no terminaron la escuela secundaria, fue a la universidad. En otros países ricos, la cifra es de 23%.
Estados Unidos invierte miles de millones de dólares para competir contra Rusia en el área militar, pero quizá debería tratar de competir a nivel educativo. 

Rusia tiene ahora el más alto porcentaje de adultos con educación universitaria dentro de los países industrializados; un puesto que le había pertenecido a EE.UU., que ahora está bajando de posiciones en ese grupo. 
 http://rebelion.org/noticia.php?id=191344

--------------------------------------------------------------

Así se está pudriendo por dentro el imperio americano:

 http://blogs.publico.es/elmundo-es-un-volcan/2015/04/17/asi-se-esta-pudriendo-por-dentro-el-imperio-americano/

-------------------------------------------------------------------


Abusos policiales y crisis de derechos humanos
marzo 2015

Por desgracia, la impunidad no es exclusiva de Ferguson ni del estado de Misuri. Según un reporte publicado ayer por La Opinión, entre 2010 y 2014 la policía de Los Ángeles asesinó a 86 personas y protagonizó 309 tiroteos; a pesar de ello, los agentes policiales angelinos han sido absueltos en 99.5 por ciento de los casos reportados de abuso policial.

Si a ello se suma el historial de homicidios cometidos en el vecino país por uniformados contra civiles inermes –entre los que se cuentan, sólo en el último mes, los de los mexicanos Ernesto Javier Canepa Díaz, Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando– es inevitable concluir que ese país asiste a una lamentable desviación de la función policial, que supuestamente debiera salvaguardar la integridad de las personas y que hoy se caracteriza, en cambio, por actuar conforme a pautas racistas, clasistas y profundamente violentas, lo cual configura una crisis de derechos humanos en la nación vecina. 

En dicho panorama, lo extraño no es que se agreda con armas de fuego a elementos policiales, como ocurrió ayer en Ferguson, sino que esos hechos deplorables no ocurran con mayor frecuencia y en mayor escala, y que el descontento social contra las corporaciones de seguridad pública no se haya traducido aún, por fortuna, en un escenario de violencia y desobediencia civil generalizada.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2015/03/13/opinion/002a1edi



El umbral de pobreza en EEUU supera al de Venezuela gracias a mega corporaciones que han tomado el poder y control de la nación

El umbral de pobreza en EEUU supera al de Venezuela que se habia recuperado en los últimos diez años según los propios medios occidentales.
Mientras que la pobreza traducida en cupones de alimentos como en la guerra se eleva por encima de un tercio de la población -el 35,4%-, en Venezuela baja según - 2010-  la BBC del 70% al 23%.

Muchos hemos tenido la ignorancia osada de condenar a Venezuela en su día para ver que el sistema de Wall Street no es mejor que el de Venezuela. Y resulta que el secretismo económico de Washington supera al de cualquier país del mundo ocultando la pobreza y necesidades más elementales.

Unos EEUU que gastan 240.700 millones de euros de gasto farmacéutico anual en nutrir el capital privado corporativo pero declina la atención sanitaria pública que se ha convertido en un desastre..

-----------------------------------------

Ehrenreich, ESCRITORA ,   se preguntó cómo sería la vida de aquellos que trabajan por el salario mínimo por hora en Estados Unidos. Si el cálculo inicial para que una persona pueda pagar un apartamento de una habitación en Estados Unidos es que tiene que ganar a partir de 8,89 dólares la hora, ¿cómo vive alguien que gana cinco o seis? ¿Y qué hay de las familias monoparentales? ¿Y aquellos que enferman? ¿Viven o sobreviven?
Por cuatro duros, de Barbara Ehrenreich
Por cuatro duros, de Barbara Ehrenreich
Para responder a estas preguntas, Ehrenreich decidió emplearse como camarera, empleada doméstica y dependienta en diferentes puntos del país. La única condición que se puso a sí misma fue no poner en peligro su vida, y empezó un periplo que le llevaría por Florida, Maine y Minnesota, donde trabajaba de día y noche, y escribía sobre lo que le pasaba cuando podía.
El resultado fue Por cuatro duros: cómo no apañárselas en Estados Unidos, una exhaustiva crónica en primera persona -en la tradición de otros libros de investigación como Cabeza de turco de Günter Wallraff- que ahora recupera la editorial Capitan Swing. Su impacto en Estados Unidos fue incalculable, ya que destapó algo de lo que la mayoría de norteamericanos no tenían conocimiento: el trabajo de salario mínimo implica una esclavitud de cuerpo, mente y futuro.
El trabajador de la miseria estadounidense es un siervo común -alcanza al 30% de la población cuando la autora realizó el libro-, al que se le niegan los derechos más básicos y que, a medida que avanza su periplo como asalariado, debe renunciar a cualquier idea de movilidad social, puesto que jamás la alcanzará. El mito del estadounidense que puede llegar a todo lo que se proponga queda destrozado en una obra que, entre otras cosas, ratifica:
  • No eres nadie. Cuando trabajas en una tarea considerada poco cualificada -aunque esto sea más que discutible, por el nivel de atención, esfuerzo y destreza que requieren todos estos trabajos- no tienes una identidad reconocible. Si eres camarera eres "cariño", "rubia" o "nena". Como dependienta, eres simplemente el nexo al que quejarse, y como empleada del hogar, la máquina de la que disponer.
  • La movilidad se reduce y los costes aumentan. Trabajar por poco dinero implica, necesariamente, buscar un lugar donde vivir que se ajuste al precio que puedes pagar. En consecuencia, la cronista se ve obligada inmediatamente a optar por un apartamento de una habitación, una caravana en un párking o, si no puede pagar el depósito de las dos primeras opciones, una habitación en un motel. Para poder permitirse una de estas tres cosas, deben estar situadas a 45 minutos o más en coche de su lugar de trabajo.
  • La pobreza es un pez que se muerde la cola en el sistema. Teniendo en cuenta el coste de la gasolina y de la vivienda, el 80% del salario que gane irá destinado a pagar estos gastos.
  • La falta de tiempo y espacio implica que no se puede ahorrar en cocinar y comprar comida nutritiva y barata. Si no tienes seguro médico, además, por el tipo de trabajo que realizas acabas teniendo problemas de salud que cuestan dinero.
  • La salud se resiente. La obra ahonda en esta espiral desesperante, que se perpetúa. Si no ganas suficiente dinero con un trabajo -y se evidencia que nadie lo gana cobrando 120 dólares por semana-, debes tener dos. Y al tener dos, surge la fatiga, los problemas de articulaciones, de respiración, sedentarismo, obesidad...
  • La falta de conocimiento es clave. Este punto también desquicia a la cronista, y con ella al lector. ¿Por qué algunos de sus compañeros no buscan un trabajo mejor pagado, pudiendo obtenerlo? ¿Por qué la gente no se organiza y se queja cuando no les dejan más de cinco minutos para comer? ¿Por qué no optan por una comida algo más nutritiva si cuesta lo mismo que la que comen? Sencillamente, porque no saben. Es simple y aterrador. No lo saben. Y de eso se aprovechan los jefes que les contratan, los encargados que les obligan a trabajar sin una pausa y las compañías que les venden los productos que consumen, y eso incluye las hipotecas basura.
  • Se fomenta la delación. En el trabajo de remuneración mínima, Ehrenreich aprende que el compañerismo se confunde con rebelión de corte marxista. Para muestra, los cuestionarios que le presentan a cualquiera que se presente a ser dependiente en una tienda, o camarero en un bar. "¿Delatarías a un compañero si ves que hace algo inadecuado?". "¿Qué opinas de aquellos que consumen sustancias ilegales?". El control de la fuerza de trabajo implica al cuerpo y a la mente a través de la más que común exigencia de tests de personalidad, muestras de orina y cuestionarios, cuanto menos dudosos.
  • Los derechos básicos no existen. A los trabajadores de Wallmart les encierran para que no puedan salir cuando acaban su turno si se decide que tienen que hacer horas extras que no les pagan. Esta imagen resume una ínfima parte de la conclusión más evidente del libro. Si no hay poder público dispuesto a garantizar una mínima protección al ciudadano, no queda nada. Ni el derecho a la salud, ni al trabajo digno, ni a la vivienda adecuada, ni a la información, ni a la protesta.

  • ¿Qué puede destacarse de esta odisea obrera vivida por una mujer valiente y sensible de clase media que dejó su cómoda casa, alquiló las habitaciones y casas más baratas que pudo y estuvo dispuesta a admitir cualquier trabajo que se le ofrecía: 
  • camarera de hotel, mujer de la limpieza, auxiliar de enfermera, empleada del monstruo antihumano Wal-Mart, desde Florida al Maine pasando por Minnesota? 
  • Cabe destacar algunas aristas mas :
  • Un solo puesto de trabajo, en general, ya no es suficiente para poder subsistir con dignidad o, simplemente, para salir adelante en Estados Unidos. Es tarea sobrehumana.

  •  Es prácticamente imposible conciliar la vida laboral y la vida familiar. El trabajador/a, un “recurso” humano sin apenas derechos en la cosmovisión capitalista americana, debe estar siempre a disposición de las “necesidades” de las industrias y empresas. A su servicio, como una pieza sin alma del mecanismo insaciable.

     No hay horarios, no hay límites. Los ritmos de producción son durísimos y casi imposibles de aguantar por un trabajador/a mayor o con salud delicada. La máquina lo devora todo. No hay piedad, sin perdón ni compasión. Las personas están al servicio de la economía, del capital, no a la inversa.

     El papel de los sindicatos norteamericanos, sin entrar en detalles concretos, es cada vez menos importante. El erial sindical que se vislumbra produce vértigos.
ETC .ETC....

--------------------------

fotos de Centros comerciales abandonados en EEUU:

----------------------------------------------------------------

Premio Michael Harrington de Ensayo.
 Historia de la pobreza en EE.UU.
Esta obra del profesor Pimpare, apoyada en reveladores documentos, estadísticas y testimonios, revela como la potencia hegemónica mundial, ejemplo de progreso y desarrollo económico, esconde una dramática situación de exclusión social.

Millones de ciudadanos de EE.UU. viven en la pobreza. La potencia hegemónica mundial, ejemplo de progreso y desarrollo económico, esconde una dramática situación de exclusión social
El ingreso promedio de los hogares latinos en Estados Unidos se desplomó 66 por ciento, y el de los afroestadunidenses se redujo 53 por ciento a causa de la crisis, la peor disparidad entre minorías y la mayoría blanca en 25 años, según un nuevo informe del Pew Research Center.

La riqueza media de hogares blancos disminuyó 16 por ciento en ese mismo periodo.



Mientras la maquinaria de guerra de Washington y las bases militares baten records de potencia y presupuesto otras cifras nos dan una imagen menos poderosa: 

Según estudios realizados, por separado, por la Universidad de Columbia y la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos ha pasado en sólo diez años del puesto 24o al 49 o en la clasificación mundial de esperanza de vida.

En 1960, los ciudadanos de EE.UU. se encontraban en el quinto lugar,

sólo detrás de dos países escandinavos, Holanda y Australia.

Tardaron 40 años en perder 19 puestos y sólo otros 10 en descender otros 25.

EL VERDADERO INDICE DE DESEMPLEO EN EE.UU. 
(cifras sin maquillar):



                         22% 

It remains above 22% with the February update.  Details from John William’s Shadow Gov’t. Stats.
The seasonally-adjusted SGS Alternate Unemployment Rate reflects current unemployment reporting methodology adjusted for SGS-estimated long-term discouraged workers, who were defined out of official existence in 1994. That estimate is added to the BLS estimate of U-6 unemployment, which includes short-term discouraged workers.
The U-3 unemployment rate is the monthly headline number. The U-6 unemployment rate is the Bureau of Labor Statistics’ (BLS) broadest unemployment measure, including short-term discouraged and other marginally-attached workers as well as those forced to work part-time because they cannot find full-time 

-----

Entre las causas de este auténtico colapso de su esperanza de vida figuran la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación, las enfermedades mal curadas, la violencia y otros problemas típicos de países que tienen un índice de desarrollo humano mucho peor.

Y ya no es tabú, ni siquiera en los principales diarios, como el The New York Times o The Wall Street Journal, hablar abiertamente de decadencia del país de Barack Obama,  llegando incluso en algunos casos a describir la situación nada menos que como "el colapso del imperio estadounidense."

Diversas estadísticas, análogas a las citadas de la esperanza de vida, confirman un empeoramiento aparentemente imparable de la calidad de vida:

a finales de 2009, el National Center for Health Statistics (Centro nacional de estadísticas sanitarias) colocó al país en el puesto 30 o del mundo en materia de mortalidad infantil, uno de los parámetros básicos del desarrollo.

Los recién nacidos estadounidenses mueren por razones similares a las de los adultos, debido a un inadecuado modo de vida “de pobres” (para más detalles, véase http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20361522?dopt=Abstract);

el número de nacidos prematuros, una de las principales causas de mortalidad infantil, es de más de dos veces el de Finlandia.

Pero lo malo del asunto es que si las Naciones Unidas coinciden, en términos generales, y colocan a EE.UU. en el lugar 33 o, los cálculos de la propia Central Intelligence Agency (CIA), lo relegan a la 46 o posición, en cualquier caso, detrás de Cuba, situado en torno al 28 ° puesto, casi a la par con Italia.

Además, todas las estadísticas o estimaciones relativas a 2009 ó 2010 fueron significativamente peores que las de sólo una o dos décadas atrás y, a pesar de que la crisis es un hecho global, no hay ningún otro país que registre un descenso tan acusado en los indicadores de calidad de la vida.

No hace falta hace ningun estudio para comprobar como las horas de trabajo aumentaban paulatinamente sobre todo desde los años 80s y al mismo tiempo el poder adquisitivo se iba perdiendo a la misma velocidad.
 

Detroit: autopsia de una ciudad arruinada

Detroit acaba de declararse en quiebra, la mayor producida en un Ayuntamiento de EEUU con una deuda estimada en 18.000 millones de dólares

La ciudad que otrora fue la cuarta más poblada del país y era la capital de la trillonaria industria automotriz estadounidense —de ahí el nombre alternativo, Motor City (Ciudad del Motor), porque albergó las megafactorías de las Big Three (las tres grandes: General Motors, Ford y Chrysler)— es víctima de un “huracán sin agua” por la acción predadora de los intereses hipotecarios de la banca y los desahucios por impago de impuestos
 ---

En la escuela las cosas van también de mal en peor:
los estudiantes estadounidenses ocupan el puesto 27 o entre 33 o países de la OCDE en cuanto a resultados en humanidades, y el 22 o en asignaturas científicas. Esto significa que, para mantener el liderazgo, ya no basta con las prestigiosas universidades de la Ivy League y la abundancia de premios Nobel, si las masas tienen una educación muy pobre.

Hay muchas estadísticas e informes que hablan de un país que está despeñándose rápidamente, en ámbitos que van desde la escasa estabilidad del sistema bancario (de acuerdo con el Foro Económico Mundial, compite con Venezuela en el puesto 100 o del mundo) a la drástica reducción del transporte público. 

En las ciudades y las poblaciones menores, para hacer frente a la crisis se suprimen líneas enteras de autobuses y trenes.

Las investigaciones apuntan a la deuda estratosférica para afirmar la necesidad (sic) de reducir la escuela obligatoria en algunos Estados.

Todo ello sin olvidar la tragedia de más de dos millones de personas en prisión o la congelación de los sueldos de los soldados en servicio de armas.

El país que se anunciaba como "paladín de la libertad" es ya el campeón mundial de la población carcelaria. En Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes hay 730 purgando penas en alguna cárcel. Los países que le siguen son Bielorrusia y Rusia (con 532 reos por cada 100 mil habitantes) (España alrededor de 90 por cada 100 mil habitantes)
--------------------AUMENTO DE PRESOS (EU) desde el año 1981

En este aumento espectacular de presos y el negocio de las carceles privadas AL GORE  tiene mucho que ver siempre envuelto en corrupcion de alto nivel:
http://joanfliz.blogspot.com/2010/07/otra-aficion-de-algore-que.html

Algunos observadores del propio país hablan ahora abiertamente de decadencia del imperio. Basta con echar un vistazo a este artículo de The New York Times (http://www.nytimes.com/2010/08/07/us/07cutbacksWEB.html) o a este otro de The Wall Street Journal(http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704913304575370950363737746.html) para entender que, al otro lado del Atlántico, algo muy importante está sucediendo con una rapidez inesperada.

The Wall Street Journal, la Biblia del capitalismo mundial, cuenta en el artículo mencionado la renuncia a asfaltar miles de carreteras en diversas regiones de Estados Unidos porque ya no hay dinero para hacerlo.

John Habermann, profesor de la Universidad de Purdue, concluye que Estados Unidos está regresando a la edad de piedra, refiriéndose a la piedra picada sobre la que los deben conducir los ciudadanos del país que inventó la cultura del automóvil.

Si el profesor John Habermann, que ha impartido recientemente un taller titulado Back to the Stone Age (De vuelta a la Edad de Piedra), dedicado precisamente a la reaparición de caminos de tierra, exagera en cuanto al tamaño del salto hacia atrás, Glenn Greenwald, de Salon, y muchos con él, están de acuerdo en algo que hace sólo diez años hubiéramos considerado impensable  ver en el curso de nuestras vidas: el colapso de EE.UU.

http://www.gennarocarotenuto.it/14222-il-crollo-dellaspettativa-di-vita-negli-stati-uniti-dal-24-al-49-posto-al-mondo-in-dieci-anni/

ADIOS, NUEVA YORK

Esta gran y extraordinaria metrópoli se está volviendo ordinaria. El gran periodista neoyorquino Pete Hamill dice que Nueva York es la ciudad de la nostalgia, ya que todos se la pasan recordando lo que estaba en tal esquina, qué estaba en otra avenida, la cantina, el restaurante, el teatro. Lo que desapareció. De hecho, es una urbe en permanente transformación, pero ahora está por perder su carácter.

Es que la ciudad está anulando, expulsando, lo que siempre le dio vida y diversidad sin igual: sus inventores cotidianos. La avaricia –o lo que aquí llaman el mercado– está amenazando con convertirla en un escenario como cualquier otro de este país, otro mall.

Las fuerzas del mercado, en lo que era la ciudad más rica del mundo, están expulsando, literalmente, no sólo a los trabajadores, a las comunidades, sino también a los que le dan su perfil como lugar como ningún otro:
 sus artistas, gastrónomos y creadores, a quienes resucitan todos los días este universo metropolitano.

David Byrne, el músico, alertó que cada día es más difícil que vivan aquí los nuevos creadores, los artistas. Lo que fue imán cultural mundial ahora está en peligro de volverse museo para ricos. Más allá de trabajo, venimos a Nueva York por la posibilidad de la interacción e inspiración, escribió Byrne en The Guardian en octubre de 2013.

Ciudades que son sólo centros de negocios, argumentó, no necesariamente son buenos lugares para vivir. Afirmó que Nueva York tenia algo más:
“Gracias a las olas sucesivas de migrantes que han compuesto la ciudad… uno es impactado por la conformación multiétnica de Nueva York”.

Cuenta que él se mudó a la ciudad en los 70 porque era “un centro de fermentación cultural…. Nueva York era legendaria. Era donde las cosas pasaban…. y uno sabía de antemano que la vida no sería fácil”.

La parte física de la ciudad –su cuerpo– ha sido mejorada inigualablemente…. pero la parte cultural –su mente– ha sido usurpada por el uno por ciento de arriba”.

Señala que es una ciudad dividida, donde cada vez más partes son reservadas para los ricos, mientras la clase media apenas logra sobrevivir, y olvídate de los artistas en ciernes, músicos, actores, danzantes, escritores, periodistas y pequeños comerciantes. Poco a poco los recursos que mantienen vibrante la ciudad se están eliminando. Acusa que al privilegiar el sector financiero sobre lo demás se ha devaluado la cultura real.

Sostiene que la situación de los bienes raíces, donde todo es para ricos, impide que el talento joven de todo tipo encuentre dónde vivir aquí, y con ello “se volverá una ciudad más parecida a Hong Kong o Abu Dhabi que el lugar rico y fértil que históricamente ha sido. Esos lugares puede que tengan museos, pero no tienen cultura… Si Nueva York va hacia allá… me voy”.

Danny Meyer, famoso restaurantero, dueño del reconocido Union Square Café, anunció que después de 30 años tendría que cerrar y mudar su negocio, porque los dueños del edificio desean triplicar la renta. El Union Square Café fue ancla para resucitar lo que se había convertido en un barrio gris y desolado. Hoy día esa zona está entre las vitales de la ciudad, gracias en parte a las aportaciones de restaurantes y comercios independientes que apostaron a resucitar el área.

Meyer, en un artículo que publicó en el New York Times la semana pasada, narra que el suyo no es un caso aislado, sino lo que está pasando por toda la ciudad, ya que, porque el mercado sugiere que pueden, los dueños de bienes inmuebles están multiplicando las rentas.

 Los condominios y tiendas de cadenas que sustituyen los comercios y restaurantes independientes tienen otras estructuras financieras y pueden pagar esas rentas, explica.

“Es triste que cada vez que un barrio se vuelve más ‘exitoso’ gradualmente tiene una vista más reconocible y común, al llegar lo mismo bancos, cadenas de farmacias y franquicias nacionales”, señala.

Esto mismo se está viendo en barrios legendarios como Harlem, Lower East Side, East Village y Williamsburg, como ya sucedió en Park Slope, en Brooklyn.

Donde antes estaba el antro icónico punk CBGB, en el East Village (ahí pasaron los Ramones, Talking Heads, Patti Smith y más), hay una tienda del diseñador de lujo John Varvatos. Un famoso antro de música alternativa, el Knitting Factory, en el Lower East Side, cerró sus puertas después de que se construyeron condominios de lujo y los nuevos residentes se quejaban del ruido. El famoso bistro Florent padeció algo parecido a lo del Union Street Café hace pocos años. Antiguos y legendarios cafés italianos cierran al ceder ante la ola de Starbucks. La lista sigue creciendo y, en consecuencia, la cultura de la ciudad se empobrece cada vez más.

Ojalá la cultura –eso que se crea todos los días– y la nostalgia le ganen al mercado en la competencia por definir el futuro de esta ciudad, que día tras día desaparece un poco más, cediendo ante otra que nadie reconocerá.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/07/07/opinion/029o1mun


------------

Actualidad respecto a la reforma de salud: El publico PIERDE:

Allí donde Bush falló, Obama acaba de dar el primer paso.
Su reciente acuerdo fiscal incluye recortes en las contribuciones de los empleadores a la Seguridad Social.  
Lo que significa descapitalizar, debilitar y sentar un nuevo precedente de que las contribuciones a la Seguridad Social pueden recortarse para "estimular" a la economía.

Tambien la mitica ciudad de LAS VEGAS - sustituta para la mafia, de la Habana cuando Castro la dejo sin el negocio del juego y prostitucion ha entrado en crisis:

Miedo y crisis en Las Vegas: la ciudad es el reflejo de la situación económica de EEUU

  -------------------------------

Caída histórica de EEUU en el índice de corrupción mundial

En el fondo y si midieramos la corrupcion por las cantidades absolutas , no tanto EEUU , pero Washington seria con mucho el lugar mas corrupto del planeta.
-------------------------------------

Estados Unidos, un estado policiaco militarizado:  

Washington castiga regularmente a las naciones extranjeras por abusos de derechos humanos, pero aún tiene que limpiar su propia casa.

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184926

 -----------------------------------------------------------------------


EL VERDADERO DATO DE DESEMPLEO - no el manipulado:

A mediados de octubre el secretario del Tesoro y títere de Goldman Sachs Tim Geithner, pronunció un discurso en California en el patio trasero, o antiguo patio trasero, de los desposeídos de la clase media alta de Silicon Valley entrevistados por 60 Minutes, en el que dijo que la solución es “educar más ingenieros”.

Ya tenemos más ingenieros que puestos de trabajo para ellos.

En un reciente sondeo, una firma de mercadeo e investigación, Twentysomething, estableció que un 85% de los graduados universitarios planean volver donde sus padres.

Incluso si los miembros de la “generación del bumerán” [por su tendencia a volver a casa de sus padres, N. del T.] encontraran empleos, éstos no rinden lo suficiente para tener una existencia independiente.

Los medios financieros son inútiles. Los periodistas repiten la mentira de que la tasa de desempleo es de un 9,6%. Es una tasa de desempleo especialmente elucubrada, que no cuenta a la mayoría de los desocupados. La propia tasa más inclusiva del gobierno es de un 17%. El estadístico John Williams, quien cuenta el desempleo de la manera que supuestamente se debería contar, establece que la tasa de desempleo debe de ser de un 22%. 

La prensa financiera convierte malas noticias en buenas noticias.

Recientemente, pregonó un aumento mensual de 64.000 nuevos empleos en el sector privado, empleos más que compensados por la pérdida de puestos de trabajo en el gobierno.

Además, se requieren 150.000 nuevos empleos por mes para mantenerse a la par con el crecimiento de la mano de obra. En otras palabras, 100.000 nuevos empleos por mes representarían un déficit de 50.000 empleos.

 Cuando aun eran felices y delgados:

Pax Americana - Epsisode 1 from Ashley Fell on Vimeo.

 

Pero todo empezo a degenerar: 

Pax Americana - Episode 2 from Ashley Fell on Vimeo.

 EL UNICO SUSTENTO DEL DOLAR ES  EL PENTAGONO

AUMENTO ESPECTACULAR DE LA DIFERENCIA DE CLASES:

El ecónomo de la Universidad de Harvard Lawrence Katz explicó la situación de los estadounidenses de la siguiente forma:

"Piense en la economía estadounidense como un complejo de departamentos. Hace un siglo --inclusive hace 30 años-- era algo envidiable. Pero en la última generación su carácter ha cambiado. Los áticos de lujo en la cima son cada vez más grandes. Los departamentos de en medio se sienten cada vez más apretados. Y el sótano está inundado. Para terminar, el ascensor está descompuesto.
El elevador fuera de servicio es lo que más deprime a la gente."

Llamemos a la selecta minoría en el ático de lujo la Nueva Oligarquía, un pequeño fragmento de la población estadounidense con una enorme riqueza, la cual representa una parte desproporcionada de la riqueza del país.

Son magnates petroleros y de los medios, ejecutivos corporativos, cambiadores de fondos de cobertura, filántropos y miembros de la industria del entretenimiento. Dependiendo de donde uno trace la línea son el 1%, el 0,1%  o inclusive el 0,01% de la población americana.

¿Cómo llegamos aquí? ¿Cómo es que una nación predominantemente de clase media se tornó en una oligarquía? Encontrará respuestas a estas preguntas en "Winner-Take-All Politics" un nuevo y revelador libro del científico político Jacob Hacker y Paul Pierson.

Los autores tratan los números disponibles sobre la riqueza y pobreza en EEUU como una escena del crimen repleta de pistas, sospechosos, callejones sin salida y coartadas.

El culpable en su drama es la política estadounidense misma en los últimos treinta años. Las pistas para entender el surgimiento de una nueva oligarquía se encuentra no en Nueva York o Nueva Delhi, sino en el Capitolio, junto con la avenida Pensilvania y la calle K, ese refugio en un mundo sin corazón para los lobbistas de Washington.

"Paso a paso y debate a debate", escriben, "los dirigentes públicos de EEUU han re-escrito las reglas de la política americana y de la economía americana de formas que benefician a los pocos a costa de los muchos."

Cada vez es mayor el importe que el contribuyente individual de menores ingresos debe pagar.


La decadencia imperial, el agotamiento de las arcas públicas y el fantasma de una confrontación violenta:


Las guerras imperiales descansan sobre el saqueo de las arcas estadounidenses

Mientras el Congreso y la Casa Blanca se enfrentan por elevar el techo de la deuda, el coste de la guerra erosiona con violencia toda posibilidad de mantener estable el nivel de vida de las clases medias y trabajadoras estadounidenses y agudiza las cada vez mayores desigualdades entre el uno por ciento más rico de la población y el resto de los habitantes.

Mediante unas exenciones fiscales extraordinarias, el Estado imperial ha concentrado la riqueza en las manos de los millonarios, mientras que las clases medias y trabajadoras han sido desplazadas hacia abajo, pues solo hay puestos de trabajo mal pagados.


En 1974, el uno por ciento más rico de Estados Unidos obtenía el 8 por ciento de la renta nacional, pero en el año 2008 acaparaban el 18 por ciento de la renta nacional. Y la mayor parte de ese 18 por ciento está en manos de un minúsculo uno por ciento multimillonario de ese otro uno por ciento inicial; o, lo que es lo mismo, del 0,01 por ciento de la población estadounidense (Financial Times, 28 de junio de 2011,. 

Aunque las desigualdades aumenten en todo el mundo, Estados Unidos cuenta en la actualidad con los mayores niveles de desigualdad de todos los países capitalistas destacados.


Desde que empezó el siglo XXI, estamos viviendo un período histórico en el cual Estados Unidos ha ido renunciando a sus más tenues proclamas democráticas.

Las estructuras a través de las cuales la democracia reconoce a otros seres humanos como merecedores de respeto, dignidad y derechos humanos se han sacrificado en aras de un modo de hacer política y cultura que devino sencillamente en una extensión de la guerra, tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo a nivel interno, y muy mal concebido, el Estado punitivo ha ido sustituyendo cada vez más al Estado del bienestar, a la vez que una cantidad de individuos y grupos cada vez más numerosos son ahora considerados poblaciones desechables, no merecedoras de esas redes de seguridad y protecciones básicas que proporcionan las condiciones para vivir con un sentido de seguridad y dignidad.

En función de esas valoraciones, los apoyos sociales básicos se vieron reemplazados por una construcción acelerada de prisiones, por la expansión de un sistema de justicia penal en la vida diaria y por una erosión cada vez mayor de las libertades civiles fundamentales. Las responsabilidades compartidas dieron paso a los temores compartidos, y la única distinción que parecía resonar en el ámbito de la cultura era entre amigos y patriotas, por un lado, y disidentes y enemigos, por otro.

La violencia de Estado no sólo se convirtió en algo aceptable, sino que se normalizó, a la vez que el gobierno se dedicaba a espiar a sus ciudadanos, a suspender el derecho al habeas corpus, a sancionar la brutalidad policial contra quienes cuestionaban el poder del Estado, a confiar en el privilegio de imponer secretos de Estado para ocultar sus crímenes y, asimismo, fue reduciendo cada vez más las esferas públicas diseñadas para proteger a los niños en los centros y almacenes encargados de modelarles después de salir de las prisiones.

El miedo alteró el paisaje de los derechos y valores democráticos, a la vez que insensibilizaba a una población que estaba más que dispuesta a mirar hacia otro lado mientras se deshumanizaba, encarcelaba o sencillamente desechaba a grandes segmentos de población.

Podemos contemplar cada día las trágicas consecuencias de todo eso a la vez que los medios de comunicación van informando de un sinfín de historias trágicas de gentes decentes que pierden sus hogares; de más y más jóvenes encarcelados; y de las cifras cada vez mayores de seres que se ven obligados a vivir en sus coches, en la calle o en ciudades de tiendas de campaña.

Mas Ajustes, desregulación, privatizaciones, despidos y cierres junio 2011

El New York Times ofrece una historia en primera página sobre los jóvenes que tienen que abandonar sus familias asoladas por la recesión para vivir en la calle, sobreviviendo a menudo a costa de vender sus propios cuerpos.

Y en los medios dominantes va surgiendo alguna que otra noticia sobre los indecibles horrores infligidos a niños torturados en nuestras “cámaras de la muerte” de Iraq, Cuba y Afganistán. Pero el pueblo estadounidense apenas pestañea.

Cada vez más campamentos repletos de carpas fabricadas en China





Más de un millón de personas padecen hambre en Nueva York
Al menos 1,4 millones de personas en la ciudad estadounidense de Nueva York, incluidos más de 400.000 niños, padecen hambruna, según reveló un estudio de la Coalición Contra el Hambre de la Ciudad de Nueva York (New York City Coalition Against Hunger).El fenómeno no es exclusivo entre los sectores de inmigrantes, sino que se extiende hacia otras capas de la población.
Las estadísticas de la organización refieren que existe una tendencia en aumento y la causa principal es la recesión económica en Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama no ha podido superar pese al “estímulo” a la banca y a los emporios empresariales.
Las víctimas del hambre son ciudadanos comunes que han perdido sus empleos o inmigrantes indocumentados que no encuentran trabajo.....


                            bibliotecas y librerias en peligro de extincion
La crisis económica amenaza el sistema de préstamo gratuito de libros en Estados Unidos, iniciado hace más de 160 años. También afecta a las librerías del país, convertidas en una especie en peligro de extinción

¿Norteamérica tercermundista?



Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post, alerta del deterioro de la sociedad estadounidense en su nuevo libro



El último libro de Arianna Huffington desprende aromas a 15-M. O, mejor dicho, a Occupy Wall Street, el movimiento de los indignados neoyorquinos. El viaje ideológico de esta exitosa empresaria de la comunicación, que a mediados de los noventa fue ferviente militante conservadora y ahora es una musa de la izquierda liberal, sigue adelante. No hay más que leer su último libro:

En la página 23, escribe: 
“Pero la magnitud del engaño al pueblo y del asalto a la clase media ha quedado en evidencia de manera muy chocante al comparar las medidas mínimas adoptadas para rescatar a las pequeñas y medianas empresas con las medidas máximas adoptadas para rescatar a las grandes entidades bancarias y financieras de Wall Street”.

—¿Se ha hecho usted simpatizante del movimiento Occupy Wall Street, o qué?

—Creo que Occupy Wall Street ha sido y continúa siendo un movimiento poderoso que da expresión a un sentido de la injusticia de nuestro sistema económico. El motivo por el que ha resonado tanto es porque ha calado en la sociedad y ha involucrado a gente que no está necesariamente muy politizada, pero que pensó en dar prioridad a la voz que expresa esa injusticia que sienten millones de personas. Gente que tiene la sensación de que la partida está amañada.

—¿Y piensa usted que la partida está amañada?

—Sí, la partida está amañada. Washington está lleno de lobbies que se salen con la suya: allí uno puede sacrificar el interés público para promover sus propios intereses.

Huffington habla desde un coche en marcha que se desplaza de Oxford a Londres. Acaba de participar en una charla. Es una mujer que no para. No para quieta un instante. Su vida da para varias películas, y ahora estamos en el capítulo del éxito absoluto como empresaria de la comunicación. Exmujer de un magnate del petróleo y excandidata a gobernadora de California, hace siete años, en 2005, fundó la web The Huffington Post, el gran fenómeno mediático del nuevo siglo, un éxito de audiencia sin precedentes. 

Política, famosos, incorporación de legiones de blogueros, mucho debate, conversación abierta en la red y marketingviral fueron las claves de su fórmula maestra. 
 A sus 61 años, y sin parar quieta, encuentra hueco para promocionar su libro y conceder entrevistas, aunque sean a trompicones y cortas.

“No ha habido la misma urgencia en solucionar el problema de Wall Street que en solucionar el problema en la calle”

Arianna Huffington alerta de que Estados Unidos podría convertirse en una nación con solo dos clases, “los ricos y todos los demás”

Y sostiene que EE UU corre el peligro de convertirse en un país como México o Brasil, en el que los más acaudalados acaben viviendo en recintos amurallados con vigilantes armados

De hecho, en inglés, el libro se titula Third World America, o sea, América tercermundista. En varias ocasiones ha asumido que se trataba de una frase de impacto, para señalar un problema. “En dos años la cosa ha empeorado. No ha habido la misma urgencia en solucionar el problema de Wall Street que en solucionar el problema en la calle. Cada vez más gente sin casa, desahucios, licenciados que no consiguen trabajo, una deuda que crece… ”.

Huffington considera que ninguno de los aspirantes a la Casa Blanca podrá hacer gran cosa para resolver el problema que, en su opinión, acucia al país: la desaparición de la clase media. 

“No veo que ninguno de los candidatos tenga una visión clara, ni un plan claro de lo que hay que hacer”, asegura. Se muestra particularmente crítica con el actual inquilino de la Casa Blanca. “Obama hizo exactamente lo que dijo que no iba a hacer”
se refiere a que incorporó en su equipo a gente de épocas pretéritas, como Larry Summers (exsecretario del Tesoro), que son “parte del problema”. Las recetas en boga para solucionar los problemas de la crisis tampoco parecen convencerle. 
“Priorizar el recorte del déficit es una auténtica locura. Nunca van a ser capaces de eliminar el déficit del todo”.





Edad oscura americana es una sombría mirada a la situación actual de Estados Unidos, que de manera acelerada y vertiginosa ha entrado en lo que Morris Berman llama la fase final del imperio americano.

Basándose en un minucioso análisis histórico que muestra cómo desde sus orígenes esta nación albergaba las semillas individualista, imperialista y maniquea, plasmadas en un pensamiento y discurso binarios que catalogan al mundo en términos de «buenos» (los estadounidenses) y «malos» (los que son distintos), el autor se extiende y profundiza en las ideas abordadas en El crepúsculo de la cultura americana para demostrar que la masacre cultural, social, urbana, política y económica es el colofón de un proyecto imperial americano empeñado en exportar su visión y su modo de vida a todos los rincones del planeta.  

Berman sostiene que el 11 de septiembre fue un «regalo del cielo» para un añejo proyecto imperial que encontró en el «Terrorismo» un enemigo perfecto para que desempeñara el papel que otrora tuviera el «Comunismo» como amenaza ubicua ante cuyo combate se deben supeditar los demás fines y valores de la sociedad americana.

Asimismo, traza una línea indiscutible y directa entre las atrocidades de la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio, en particular en lo que denomina el «Eje de resentimiento», originado por sus acciones en Irán, Irak e Israel, y el implacable odio que ha incubado en el mundo árabe, que deriva en la inmolación como única vía para infligir un daño equivalente al «Gran Satán». Al analizar la respuesta del gobierno de Estados Unidos ante los atentados terroristas, que incluyeron la restricción de las libertades civiles y garantías individuales, así como la legalización de la tortura y otras prácticas vejatorias hacia los prisioneros enemigos, Berman concluye que es posible que su país se encuentre a un ataque terrorista más de la aparición de un Estado policiaco abierto y sin tapujos.

En un país de ciudadanos ignorantes y cínicos, para quienes los centros comerciales son los nuevos templos en los que practican su religión civil, y la libertad consiste en poder ir de compras a donde se deseé, Berman no sólo descarta la posibilidad de una transformación, sino que considera que la misma estupidez, arrogancia y prepotencia americanas serán los últimos clavos del ataúd de esta edad oscura de la que Estados Unidos ya no saldrá indemne.


Aquí millones padecen hambre:
No estamos hablando de Haití, ni de países africanos, ni asiáticos, ni de las favelas sudamericanas, sino del extraordinario hecho de que en el país más rico del mundo, con el sector agrario más productivo, millones sufren de lo que se llama inseguridad alimenticia, o lo que en cristiano se traduce como no saber de dónde provendrá la próxima comida.....


A continuación indico 50 cifras económicas de 2011 que son casi demasiado descabelladas como para creerlas:
  1. Un asombroso 48% de los estadounidenses están en la categoría de “bajos ingresos” o viven en la pobreza.
  2. Aproximadamente un 57% de los niños de EE.UU. viven en hogares considerados de “bajos ingresos” o empobrecidos.
  3. Si la cantidad de estadounidenses que “buscan empleo” fuera la misma actualmente que en 2007, la tasa “oficial” de desempleo presentada por el gobierno de EE.UU. habría aumentado a un 11%
  4. El tiempo promedio que un trabajador sigue desocupado en EE.UU. es ahora de más de 40 semanas.
  5. Un estudio reciente estableció que un 77% de las pequeñas empresas de EE.UU. no tiene intención de contratar más trabajadores.
  6. Hay menos puestos en nómina en EE.UU. actualmente de los que hubo en el año 2000 aunque desde entonces se han sumado 30 millones de personas a la población.
  7. Desde 2007, el ingreso promedio de un grupo familiar en EE.UU. ha disminuido el 6,8% después de considerar la inflación.
  8. Según el Buró de Estadísticas Laborales, 16,6 millones de estadounidenses eran trabajadores independientes en diciembre de 2006. Hoy, la cifra ha disminuido a 14,5 millones.
  9. Un sondeo de Gallup realizado este año estableció que aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses con empleo se considera subempleado.
  10. Según el autor Paul Osterman, casi un 20% de los adultos estadounidenses tiene actualmente puestos de trabajo que pagan salarios a nivel de pobreza.
  11. En 1980, menos de un 30% de los empleos de EE.UU. era de bajos ingresos. Hoy, más de un 40% de todos los empleos en EE.UU. son empleos de bajos ingresos.
  12. En 1969, un 95% de los hombres entre 25 y 54 años tenía empleo. En julio, solo un 81,2% de los hombres deese grupo de edad tenía empleo.
  13. Un reciente estudio estableció que uno de cada tres estadounidenses no sería capaz de pagar su hipoteca o su alquiler el próximo mes si repentinamente perdiera su actual empleo.
  14. La Reserva Federal anunció recientemente que el patrimonio neto de los grupos familiares de EE.UU. descendió un 4,1% solo en el tercer trimestre de 2011.
  15. Según un reciente estudio realizado por el BlackRock Investment Institute, la ratio de endeudamiento del grupo familiar en relación con el ingreso personal en EE.UU. es ahora de un 154%.
  16. Mientras se ralentiza la economía, también lo hace la cantidad de matrimonios. Según un análisis de Pew Research Center, solo un 51% de los estadounidenses mayores de 18 años está actualmente casado. En 1960, un 72% de los adultos de EE.UU. estaba casado.
  17. El Servicio Postal de EE.UU. ha perdido más de 5.000 millones de dólares durante el año pasado.
  18. En Stockton, California, los precios de las casas han disminuido un 64% con respecto a su valor durante el auge del mercado de la vivienda.
  19. Hasta la fecha Nevada ha tenido la mayor tasa de embargos de la nación desde hace 59 meses.
  20. Increíble pero cierto, el precio promedio de una casa en Detroit es de solo 6.000 dólares.
  21. Según la Oficina del Censo de EE.UU., un 18% de las casas del Estado de Florida están desocupadas. Esa cifra es un 63% más que hace solo diez años.
  22. La construcción de casas nuevas en EE.UU. lleva camino de establecer un nuevo nivel récord mínimo en 2011.
  23. Como he señalado previamente, un 19% de los varones estadounidenses entre 25 y 34 años vive con sus padres.
  24. Las facturas de electricidad en EE.UU. han aumentado más rápido durante cinco años seguidos que la tasa general de inflación.
  25. Según la Oficina de Análisis Económico, los costes la atención sanitaria representaron en 1980 un 9,5% del consumo personal. Actualmente requieren aproximadamente un 16,3%.
  26. Un estudio estableció que aproximadamente un 41% de los estadounidenses en edad de trabajar tuvieron problemas con facturas de médicos o están pagando deudas médicas.
  27. Increíble pero cierto, uno de cada siete estadounidenses tiene por lo menos 10 tarjetas de crédito.
  28. EE.UU. gasta cerca de 4 dólares por bienes y servicios de China por cada dólar que China gasta por bienes y servicios de EE.UU.
  29. Se calcula que el déficit comercial de EE.UU. para 2011 será de 558.200 millones de dólares.
  30. La crisis de las pensiones en EE.UU. sigue empeorando. Según el Instituto de Investigación de Prestaciones de Empleados, un 46% de los trabajadores estadounidenses ha ahorrado menos de 10.000 dólares para su jubilación y un 29% de los trabajadores estadounidenses tiene ahorrados menos de 1.000 dólares con ese fin.
  31. Actualmente, uno de cada seis estadounidenses mayores vive bajo la línea de pobreza federal.
  32. Según un estudio que acaba de publicarse, el pago de los directores ejecutivos en las mayores compañías de EE.UU. aumentó en un 36,5% solo en los últimos 12 meses.
  33. Actualmente, los bancos “demasiado grandes para quebrar” son más grandes que nunca. Los activos totales de los seis mayores bancos estadounidenses aumentaron en un 39% entre el 30 de septiembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2011.
  34. Los seis herederos del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, tienen un patrimonio neto aproximadamente igual al conjunto del 30% inferior de todos los estadounidenses.
  35. Según un análisis de los datos de la Oficina del Censo, hecho por Pew Research Center, el patrimonio neto promedio de grupos familiares dirigidos por alguien de 65 años o más es 47 veces mayor que el de grupos familiares dirigidos por alguien menor de 35 años.
  36. Increíble pero cierto, un 37% de los grupos familiares estadounidenses que están dirigidos por menores de 35 años, tiene un patrimonio neto de cero o menos de cero.
  37. Hay un porcentaje de estadounidenses que viven en la extrema pobreza (6,7%) mayor que nunca desde que se hacen estadísticas.
  38. La cantidad de niños sin vivienda en EE.UU. es un 33% superior a la de 2007.
  39. Desde 2007, la cantidad de niños que vive en la pobreza en el Estado de California ha aumentado un 30%.
  40. Lamentablemente, la pobreza infantil estalla absolutamente en todo el país. Según el Centro Nacional para Niños en la Pobreza, un 36,4% de los niños de Filadelfia, un 40,1% de los de Atlanta, un 52,6% de los de Cleveland y un 53,6% de los de Detroit viven en la pobreza.
  41. Actualmente, uno de cada siete estadounidenses recibe vales alimentarios y uno de cada cuatro niños también.
  42. En 1980, las transferencias del gobierno representaban solo un 11,7% de los ingresos. Hoy los pagos de transferencia del gobierno representan más de un 18% de todos los ingresos.
  43. Un asombroso 48,5% de los estadounidenses vive en un grupo familiar que recibe alguna forma de prestación gubernamental. En 1983, esa cifra era menor del 30%.
  44. Ahora mismo, los gastos del gobierno federal representan aproximadamente un 24% del PIB. En 2001, era solo un 18%.
  45. En el año fiscal 2011, el gobierno federal de EE.UU. tuvo un déficit presupuestario de cerca de 1,3 billones (millones de millones) de dólares. Fue el tercer año seguido en el que nuestro déficit presupuestario excedió el billón de dólares.
  46. Si Bill Gates entregara cada centavo de su fortuna al gobierno de EE.UU., cubriría solo el déficit presupuestario de unos 15 días.
  47. Sorprendentemente, el gobierno de EE.UU. ha acumulado una deuda total de 15 billones de dólares. Cuando Barack Obama asumió el poder, la deuda nacional era de solo 10,6 billones de dólares.
  48. Si el gobierno federal comenzara ahora mismo a pagar la deuda nacional a un ritmo de un dólar por segundo, tardaría más de 440.000 años en pagar toda la deuda nacional.
  49. La deuda nacional de EE.UU. ha estado aumentando en un promedio de más de 4.000 millones de dólares diarios desde el comienzo del gobierno de Obama.
  50. Durante el gobierno de Obama, el gobierno de EE.UU. ha acumulado más deuda que desde que George Washington tomó posesión de su cargo hasta la llegada al poder de Bill Clinton.
Por cierto, el centro de nuestros problemas económicos es la Reserva Federal. Es una máquina perpetua de endeudamiento, ha destruido casi completamente el valor del dólar estadounidense y tiene un historial de incompetencia de pesadilla. Si nunca se hubiera creado el sistema de la Reserva Federal, la economía de EE.UU. estaría en mejores condiciones. El gobierno federal tiene que cerrar la Reserva Federal y comenzar a emitir moneda que no se base en la deuda. Sería un paso muy significativo hacia la restauración de la prosperidad en EE.UU.
Durante 2011 hemos avanzado mucho en la educación del pueblo estadounidense respecto a nuestros problemas económicos, pero todavía queda un largo camino.
Ojalá que el próximo año despierten más estadounidenses que nunca, porque 2012 representará un punto decisivo para este país

------------------
Estados Unidos, el país más atrasado en derechos humanos




Estados Unidos tiene una dimensión territorial de 9,38 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan más de 300 millones de personas y representa una de las economías más grandes del mundo. Sin embargo, se constituye como una de las naciones con mayor retraso en materia de derechos humanos.
La actual Constitución de Estados Unidos fue adoptada en 1787 y enmendada veintisiete veces desde 1791 a 1992, aunque muchas de sus enmiendas no fueron ratificadas, como la enmienda de prohibición de trabajo de menores y la enmienda de prohibición de discriminación entre hombres y mujeres.

Por impedimento legislativo Estados Unidos no es parte de múltiples tratados de derechos humanos, como:
  • Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos del Niño.
  • Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
  • Convención Internacional sobre los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
  • Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  • Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios.
  • Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid.
  • Convención Internacional contra el apartheid en los deportes.
  • Segundo Protocolo facultativo del pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos destinados a abolir la pena de muerte.

Asimismo, para evitar que se juzgue a sus soldados por las prácticas de ese Estado en la aplicación de la tortura, masacres, asesinatos extrajudiciales y otros crímenes de guerra y lesa humanidad que se cometan, Estados Unidos no reconoce para sí la competencia de la Corte Penal Internacional.
La doble moral de ese país se evidencia en cifras, comprobadas por el propio gobierno de Estados Unidos y otras organizaciones estudiosas en la materia.

POBREZA Y DESIGUALDAD:
Según el Brookings Institution of Washington, 66 millones de personas en Estados Unidos viven por debajo del umbral de la pobreza.
De acuerdo a estudio presentado por la Fundación para la Educación del Sur, el 51% de los estudiantes de escuelas públicas de Estados Unidos están en la pobreza.

LA SALUD ES NEGOCIO:
En Estados Unidos la salud está completamente privatizada. Para la fecha más de 50 millones de personas no tiene con ningún tipo de seguro médico y otra cantidad mayor cuenta una cobertura de salud ineficiente.
En ese país, 16 estados se han negado a ampliar los servicios de salud pública, impidiendo el derecho a la salud para los pobres, los afroamericanos y otros grupos con acceso limitado a la atención médica.

MUJER EN INFERIORIDAD DE DERECHOS:
Para nadie es un secreto que en Estados Unidos las mujeres y los hombres no tienen iguales derechos laborales, razón por la cual ese país sigue negándose a hacerse parte de la Convención contra la discriminación de la mujer. En ese país por cada dólar que gane un hombre, la mujer hace 78 centavos, por cuanto no existe igualdad de salarios.

100 PRESOS POLÍTICOS EN ESTADOS UNIDOS:
Si hay un tema que las corporaciones mediáticas omiten es la persecución política contra aquellos que contraríen las políticas bipartidistas y pro capitalista en Estados Unidos, es por ello que ocultan que existe alrededor de 100 presos políticos en ese país por luchar por los derechos civiles y políticos de la población afroamericana, independencia de Puerto Rico, contra el fascismo y el racismo, derechos de las mujeres, etc.
Actualmente, los movimientos y organizaciones civiles que han exigido la liberación de los presos políticos informan irregularidad en las detenciones, siembra de pruebas y desproporcionalidad en la aplicación de las penas.

CÁRCELES, UNA NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD EN ESTADOS UNIDOS:
Las cárceles están resultando una forma de ahorro para las grandes corporaciones. Es por ello que las compañías de prisiones privadas es Estados Unidos han admitido que su negocio depende de las altas tasas de encarcelamiento, por cuanto en las cárceles la mano de obra es más barata y no se reconocen horas extras.
De acuerdo al Centro Internacional de Estudios Carcelarios de Londres, Estados Unidos tiene 2,3 millones de personas privadas de libertad, la cifra más alta de presos en el mundo. Aun cuando ese país tiene el 5% de la población mundial, su población carcelaria representa el 23% de los privados de libertad a nivel global. La cifra no incluye el número de personas que se encuentran privadas de libertad en cárceles secretas de Estados Unidos.
Según el investigador Daniel Stulin, en Estados Unidos 2millones de niños son arrestados cada año y el 95% de los arrestos es por delitos no violentos.
La población afroamericana representa el 36% de los privados de libertad en Estados Unidos, aun cuando la población total afroamericana en ese país es de 12,6%. En el caso de la aplicación de sentencias penales, los afroamericanos representan el 59% de los condenados y el 74% de los que reciben cadena perpetua.
Aproximadamente 4% de presos estatales y federales y 3% de presos en cárceles de Estados Unidos reportan haber experimentado uno o varios incidentes de abuso sexual en el período de 2011-2012. Desde el 2013 estos tipos de estudios fueron cancelados en ese país por el impacto de las conclusiones.
Otra aberración a resaltar por parte de ese Régimen es que en casi todas las jurisdicciones de Estados Unidos un número considerable de jóvenes menores de edad son juzgados en los tribunales para adultos y sentenciados a cumplir condenas en cárceles para adultos.

ESCLAVITUD MODERNA:
En Estados Unidos el trabajador carcelario recibe 17 centavos por hora de trabajo y un máximo de 20 dólares al mes, con la excepción de una prisión en Tenessee que paga un poco más al trabajador carcelario. En las cárceles no se reconoce ningún tipo de derecho laboral, seguridad social y mucho menos las horas extras, por lo tanto, resulta bastante alentador para las compañías privadas trasladar sus industrias a cárceles ya que constituyen una forma de esclavitud moderna.
El Pentágono también se beneficia de las cárceles de Estados Unidos. Según el trabajo investigativo publicado por el periódico The Worker World titulado “El Pentágono y el Trabajo Esclavo en las prisiones” se revela que desde las cárceles se produce a través de la mano de obra barata componentes de alta tecnología para misiles, aviones, vehículos y otros implementos militares.
De acuerdo al estudio publicado por el Observador LBO de Estados Unidos (Left Business Observer), el 20% del PIB de Estados Unidos proviene de lo que se produce en las cárceles. En las prisiones se han conformado industrias donde se produce el 100% de todos los cascos militares, cintas de municiones, chalecos antibalas, chapas identificativas; 98% del equipamiento de cadenas de montaje; 93% de las pinturas y pinceles; 92% de los hornos; 46% de chalecos antibalas de uso civil; 36% de electrodomésticos; 30% de los auriculares, micrófonos, altavoces; 21% del mobiliario de oficina. Muchas compañías como IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, AT&T, Wireless, Revlon, Macy`s, están produciendo desde las cárceles, beneficiándose de su mano de obra barata para obtener mayor beneficio.

PENA DE MUERTE:
Estados Unidos es el único país americano que aplica la pena de muerte, una medida despreciable por todos los defensores de derechos humanos. Solo en el 2014 ese país ejecutó a 35 personas.
De acuerdo a numerosos investigadores, el racismo es un factor determinante en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

DISCRIMINACIÓN RACIAL:
En marzo de 2014 la Organización de las Naciones Unidas denunció que en la práctica en Estados Unidos la discriminación racial se da de forma constante en todas las esferas de la sociedad, resaltando la judicial y policial como una de las más significativas.
Más de un tercio (1/3) de la población afroamericana ha sufrido algún tipo de discriminación; los crímenes de odio racial siguen contando con la permisividad del Estado.
Según el Southern Poverty Law Center, hay 1001 “grupos de odio” que operan en Estados Unidos, incluyendo neonazis, integrantes del Klu Klux Klan, nacionalistas blancos y “vigilantes” fronterizos, entre otros.
Estados Unidos se ha negado a ratificar la Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid.
La impunidad por parte de Estados Unidos ante la brutalidad policial contra la población afroamericana demuestra que la discriminación racial sigue siendo política de Estado en ese país.

MIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS:
De acuerdo a la CEPAL se calcula que en Estados Unidos hay 20,8 millones de migrantes, de los cuales, más de 11,2 millones se encuentran indocumentados, según el Centro de Investigación PEW.
La política migratoria es violatoria de todo derecho humano, por tal razón no han suscrito la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de su familia, para así permitir la explotación de los migrantes que habitan en ese país.
En ese país los centros de detención para migrantes son depósitos carentes de toda certificación para el albergue de seres humanos. Estados Unidos cuenta actualmente con alrededor de 400.000 personas en sus centros de detención, muchos de ellos en régimen de confinamiento solitario.
En Estados Unidos existen Centros de Detención para niños que se asemejan a perreras, los mismos carecen de toda certificación para el albergue de niños.

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS NO ES PARTE DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO?
En ese país cerca de 100 mil niños inmigrantes y afroamericanos son obligados a realizar trabajos forzados y sin ninguna protección por parte del Estado. Para ello se amparan en la “Ley de normas justas de trabajo” de Estados Unidos, que permite el trabajo de niños en la agricultura a partir de los 12 años de edad, ello a pesar de que el trabajo agrícola fue clasificado como una de las tres ocupaciones más peligrosas en ese país.
En los campos agrícolas los niños suelen trabajar diez o más horas diarias y corren el riesgo de intoxicación por pesticidas, envenenamiento por nicotina, enfermedades producidas por el calor, lesiones, discapacidades permanentes o muerte.
A pesar que el organismo de trabajo de Estados Unidos junto con la Academia Estadounidense de Pediatría adelantaron una medida de prohibición a niños menores de 16 años el trabajo con tractores y en los campos tabacaleros, la misma tuvo el rechazo de los sectores económicos del país que se benefician de la explotación infantil, por lo que el Presidente Obama retiró la normativa propuesta en abril de 2012 para asegurar su reelección.

EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA:
Los trabajadores agrícolas son uno de los grupos que se les vulnera sus derechos laborales y presentan mayor problema de salud. Los mismos han sido excluidos de todas las leyes labores en Estados Unidos como el derecho al salario mínimo, pago por horas extras, la sindicalización, protección a menores, entre otras.
De acuerdo a la Organización SAF de Estados Unidos (Estudiantes en Acción con los Campesinos) solo el 10% de los empleadores en el sector agrícola ofrecen seguro médico.

Con la información aquí presentada, el doble rasero respecto al tema de los derechos humanos en Estados Unidos se hizo evidente. Podemos confirmar que no existe mayor atraso legal y práctico como el que vemos en Estados Unidos, país que se mantiene al margen de toda norma internacional para así ejercer su política de explotación infantil, persecución política, esclavitud, discriminación racial y proteger su politica económica capitalista de explotación general del ser humano.
Por lo tanto, se hace necesario la conformación de un movimiento internacional no comprometido con las grandes corporaciones económicas, que se unan a la lucha del pueblo de Estados Unidos, silenciado por los medios de comunicación, para denunciar la sistemática y sostenida violación de los derechos humanos hacia sus habitantes.  

Viewing all articles
Browse latest Browse all 640

Trending Articles